domingo, 12 de octubre de 2014

Comunicación afectiva



La comunicación afectiva tiene un papel muy importante dentro de la educación a distancia. Ya que la comunicación como interacción está integrada de componentes emocionales, que permiten un mayor entendimiento del mensaje.

A fin de demostrar la importancia de la comunicación afectiva, podemos comenzar con la definición de la Real Academia Española de comunicación: “acción, y efecto de comunicar o comunicarse”; “trato, correspondencia entre dos o más personas”; “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”; “papel escrito en que se comunica algo oficialmente”. 

La comunicación también puede ser definida como el intercambio de información entre 2 o más personas, siendo necesarios el mensaje, el emisor (quien transmite el mensaje) y receptor (quien lo recibe).

La comunicación puede dividirse en dos tipos:

  • Comunicación verbal: Es aquel donde 2 o más personas, conversan de forma oral o de forma escrita.
  • Comunicación no verbal:  A diferencia de la verbal, se realiza el mensaje sin palabras, mediante indicios, gestos, lenguaje corporal, expresión facial, contacto visual, entre otros.

 Basado en la definición de la Real Academia Española, “afectiva” se define como: “perteneciente o relativo al afecto”; “perteneciente o relativo a la sensibilidad”.

Basados en ambos conceptos podemos definir la comunicación afectiva como aquel proceso que permite  una interacción entre una persona que emite y recibe información con otras personas, esto a través de forma hablada o escrita, además de aspectos no verbales que muestran afecto o cierta sensibilidad.

Es importante mencionar que la afectividad, no sólo se encuentra en el emisor, sino también en el receptor del mensaje. Ya que al recibir un mensaje y decodificarlo, el receptor también refleja indicadores afectivos en su respuesta.

Estos aspectos afectivos no sólo se representan de forma verbal, pero también puede ser a través de actitud, gesto, postura corporal, mirada, reflejando su respuesta al mensaje que está dando el emisor.

Otra forma de ver la comunicación afectiva, es la transmisión de sentimientos y emociones, aparte del mensaje inicial, dentro del proceso de comunicación.

Por otro lado, B. F. Lomov, define la función afectiva de la comunicación como “toda la gama de emociones, sentimientos, vivencias, en general que aparecen y se desarrollan en la comunicación y que se expresan en la necesidad que tiene el hombre de compartir sus impresiones, de sentirse comprendido”. Esta definición de Lomov, evidencia la estrecha relación entre la función afectiva de la comunicación, junto con la función informativa.

Respecto a la comunicación de sentimientos, es importante mencionar que todos tenemos el derecho de expresar nuestros sentimientos, lo que necesitamos, pensamos y creemos. Sin embargo, existe cierto rechazo a la expresión de sentimientos, lo cual origina inseguridad, desconfianza y dificultades para establecer relaciones. En este sentido no sólo la familia, es un lugar idóneo para expresar estos sentimientos, sino también dentro de otros ambientes como las instituciones escolares.

El poder expresar de manera clara y con respeto lo que se siente, permite una verdadera satisfacción de necesidades y el establecimiento de relaciones positivas tanto en el ámbito escolar como el personal.

Lomov, menciona a su vez que es muy importante considerar la parte afectiva dentro del proceso docente, ya que la relación del profesor con el estudiante, no debe limitarse sólo a dar una buena clase. Sino también debe considerar las relaciones afectivas, ya que estas le permitirán tener una mayor influencia sobre los estudiantes y garantizar que el mensaje llegue de mejor forma a los alumnos.
 
La comunicación afectiva en la enseñanza virtual es importante también en la elaboración de los materiales didácticos. En este sentido, la elaboración de los materiales didácticos debe abordar el mundo afectivo del estudiante, trabajando de manera conjunta el logro personal y académico.

Cuando no existe una comunicación afectiva adecuada e interactiva entre el material didáctico y el estudiante, éste último encontrará rigidez, frialdad, además de un código no adaptado a su nivel cultural y cognitivo, lo cual generará varias barreras que no permiten la asimilación adecuada de la información y en consecuencia, el aprendizaje se vuelve más complicado. De igual forma, se pueden originar sentimientos o estados de ánimo en el estudiante, que lo inviten a actitudes equivocadas como el aislamiento, soledad y deserción.

Como conclusión, dentro de la comunicación profesor-estudiante en la educación virtual, no sólo se deben de considerar los aspectos cognitivos, sino también los aspectos afectivos. Generando estos últimos un ambiente emocional propicio para el aprendizaje del estudiante. Así también, es importante que la comunicación afectiva, no sólo se dé a través de la interacción docente-alumno, sino que también se incluya este aspecto afectivo dentro del material de estudio.

Bibliografía

  •  Ávila González, Claudia, Carmen Patricia De Aguinaga Vázquez, and Amelia Berenice Barragán De Anda. "Las Competencias Comunicativas de la Educación a Distancia. Motivar el Aprendizaje por Medio de la Palabra." (2011). Recuperado de: http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3580

2 comentarios:

  1. Comparto su trabajo, pienso también que el docente debe de ser afectivo y efectivo con sus alumnos, en todos los aspectos, pero en este caso se habla de la comunicación, si los colegas tomaran en cuenta este articulo y también lo tomaran como estrategia didáctica , imagínense ese dúo dinámico en el aula, alumnos mas motivados, alumnos con seguridad y confianza, alumnos con una amplia visión en sus vidas, alumnos que serán exitosos en su proyecto de vida...Gracias por este articulo, de verdad me enriquecí y lo tomare en cuenta para mis programas de estudio...

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